Instalando WeDo en una OLPC XO-1

Publicado: 26/01/2012 en geek, social, software libre, turri

Una de las OLPC XO-1 que la fundación Jiménez-Tanzi entregó para las escuelas de Turrialba, me fue remitida para colaborar con la instalación del software WeDo de la empresa LEGO®.

Estas computadoras ejecutan un sistema operativo basado en GNU/LInux con una interfaz llamada Sugar.

El problema que surgió fue que al ejecutar los pasos normales de instalación, no se concluía. Lanzaba el mensaje “WeDo failed to start”, sin embargo la instalación sí había concluido y se podía ver el ícono del WeDo en el menú de aplicaciones de Sugar. Al intentar ejecutarlo, mostraba nuevamente el mensaje de “WeDo failed to start”.

Revisando los logs me encontré con que la aplicación utiliza la biblioteca de python 2.6 mientras que la que viene instalada en el sistema operativo 11.0.3 es python 2.7.

El problema se resuelve al ejecutar como root el siguiente comando:

ln -s /usr/lib/libpython2.7.so.1.0  /usr/lib/libpython2.6.so.1.0

Comentarios
  1. Sufrostico dice:

    ¿El GNU/Linux que tiene esta basado en cual distro o viene desde 0?

    ¿En este caso particular no es una mejor solución el instalar la librería faltante? ya que el “engañar al software” puede resultar en cierres repentinos del mismo.

    (vieron que lindo que hablo cuando quiero).

  2. herson dice:

    Es un fedora (creo) que Sugar se encarga de ocultar muy bien. Por suerte siempre hay una consola cerca :)

    Hace un rato fui a jugar con los legos y sí pudimos programar un robotcito. Todo funcionó bien.
    Su solución me parece que es la correcta, pero me la jugué porque en mi casa no tengo wifi y las OLPC no tienen puerto Ethernet, o sea, no podía instalar nada :P

    De todas formas por ser la versión previa no creo que de problemas, muy distinto a si se tratara de python 3.

  3. Juan Cadillo dice:

    Hola:
    Hoy recibí un kit WEDO pero le faltaba software para instalar en la OLPC, ya que el USB con el software estaba agotado. Si me puedes enviar el software para resolver el problema.
    Este es mi correo araul_cl@hotmail.com.

    Gracias anticipadas

  4. herson dice:

    Hola Juan.
    El software me lo habían pasado en una USB pero la devolví.

    Supongo que por ahí en Internet estará ¿Torrents?

    Suerte,
    Herson.

  5. Hugo dice:

    quiero aprender el funcionamiento del wedo en el xo

Deja un comentario

